Lenguaje de la naturaleza, el lenguaje NO verbal
Desde niño siempre fui muy tímido. Era de los niños que obtenían un 100 en conducta por que sencillamente no socializaba con nadie.
Cuando me preguntaban por que era tan callado y no hablaba, siempre decía algo como, “no tengo nada que decir, por eso no hablo”. Para mi era importante saber sobre el tema antes de hablar y tener las palabras correctas para comunicarme.
Cuando crecí y comencé a aprender lo importante que es el saberse comunicar efectivamente con la gente que te rodea para lograr lo que quieres y tener mejores resultados., aprendí la diferencia entre el Lenguaje Verbal y No Verbal.
Para mí era más importante decir las palabras correctas y pensaba no era importante el como lo digas, siempre y cuando lo que digas esté correcto. ¡Oh sorpresa!, la realidad es otra.
Y permíteme compartirte por que esto es así. El lenguaje verbal tiene que ver con las palabras que utilizamos. Las palabras, la escritura y los números son creaciones humanas. Son expresiones que el ser humano creó para poder comprender el entorno en el que vive. No es parte de la naturaleza.
Si tienes hijos piensa y recuerda a tus hijos cuando eran bebes. Pregunta, ¿podías entender lo que querían o necesitaban, por ejemplo, cuando tenían hambre? Seguramente sí. Si pones atención y miras la expresión de un bebe, su entorno y lo que ha experimentado en las últimas horas, con cierta facilidad podrías deducir si su llanto es por sueño, por hambre o por algún dolor.
Eso es el lenguaje de la naturaleza. Ese es el Lenguaje No Verbal. Entonces yo te pregunto, ¿cuál será más importante considerar en nuestra comunicación, la parte del lenguaje que es una creación humana, o la parte del lenguaje que es de la naturaleza?
Finalmente, lo que hace nuestro cerebro, es interpretar las palabras y crear representaciones visuales en imágenes y colores en nuestra mente y para el cerebro el resultado de la comunicación es la imagen que se representó internamente. Por lo tanto, algunas palabras pueden representar una cosa para algunas personas y otra cosa muy distinta para otras. Por eso la importancia de cuidar tu lenguaje no verbal al momento de expresarte.
Por cierto, ¿cómo cuidar este aspecto en la comunicación escrita por ej. un correo electrónico o un blog como este? Interesante pregunta ¿no?
Te invito a nuestro próximo webinar gratuito “Desata tu comunicación efectiva 2.0” donde trataremos algunos de estos temas. El nombre lleva el “2.0”, para diferencias si asististe al webinar del mismo nombre en 2020, este será una versión diferente con el mismo objetivo, ayudar a mejorar nuestra comunicación con la gente que nos rodea.
Por tu éxito.
Rodrigo Garza