Tu trabajo como líder
Corría la mitad de un proyecto de consultoría enorme, en una empresa con presencia a nivel nacional. Necesitábamos monitorear un proceso interno para poder evaluarlo, pues era un eslabón clave que afectaba la satisfacción de cientos de clientes.
Cuando solicitamos al gerente que nos direccionara con la persona que ejecutaba el proceso para poder monitorearlo la siguiente semana, su respuesta fue: “la próxima semana no se ejecutará ese proceso, por que tengo programadas mis vacaciones”. Repliqué, “¿si tú no estás, nadie ejecuta el proceso?”, el gerente asintió con la cabeza, y remató: “nadie más está capacitado para hacerlo, yo soy el responsable”.
Comprenderás mi frustración como consultor externo. En ese momento, entendí que el gerente, no estaba interesado en crecer, ni apoyar a la empresa, solo estaba interesado en la “perpetuidad de su puesto“. Algo que en la realidad actual, resulta un cuento de hadas.
El trabajo del gerente, como líder, es DESARROLLAR A SU PERSONAL. De hecho uno de los puntos que pedimos que la gente se autoevalúe en los entrenamientos de liderazgo es “La capacidad para ENSEÑAR”.
Lamentablemente, existen líderes que, aunque tienen la capacidad para enseñar no lo hacen, muchas veces por miedo a llegar a ser desplazados por su propia gente. Olvidan que su objetivo como gerentes, no es hacer el trabajo, sino, lograr que el equipo haga el trabajo y se logre el RESULTADO. De hecho una característica de un equipo de alto rendimiento es, ser AUTODIRIGIDO, lo que implica que el líder no sea indispensable para la ejecución de los procesos. Eso hace crecer a los miembros del equipo y por ende hace crecer a las empresas.
Desarrollar liderazgo implica el desarrollo de una inteligencia emocional. Pero de una forma práctica. No es posible quedarse con la teoría solamente, así no se superan los miedos emocionales. En la hiper-competitiva economía actual, sin duda alguna va a ganar el que no tiene miedo a enseñar a otros y ayudarlos a crecer.
Mucho éxito.
Ing. Rodrigo Garza Estrada