¿Cómo crecer en tu trabajo? ¡Como la espuma!
Cuando comencé mi carrera laboral como empleado nunca esperé obtener los puestos y llegar a los lugares a los que llegué. Y si existe una cosa que me sirvió para lograrlo, fue el conseguir un puesto – casi por casualidad– como analista de reportes, ahí me di cuenta del poder que tenía el análisis de información y datos.
Rápidamente me di cuenta que las tendencias que los números podían mostrar en el tiempo permitían no solo anticipar lo que iba a pasar, si no corregirlo antes de que pasara y buscar nuevas estrategias para mejorar la forma en la que se hacían las cosas.
Ese trabajo como miembro del equipo de mejora continua me permitió aportar información de valor para la toma de decisiones estratégicas y esto resultó en catapultar mi carrera. El resultado, en menos de dos años ya había obtenido algunos ascensos y conseguido un trabajo que triplicaba mi sueldo, terminando incluso en una posición como consultor apoyando a diferentes empresas en distintos países de Latinoamérica.
Durante esta travesía en diferentes empresas y pudiendo observar la evolución de empleados dentro de las mismas, noté que los individuos que comienzan a basar sus comentarios y opiniones con base en HECHOS & DATOS, son los que con el tiempo han obtenido mayor crecimiento laboralmente.
Si no eres bueno con los números, te recomiendo aprender Excel básico y comenzar a analizar información y aportar tus comentarios con base en estos análisis de hechos y datos, ponlo a prueba y mira la magia pasar en tu carrera profesional. Si no quieres aprender excel, podemos comenzar aprendiendo herramientas básicas de calidad, basadas en la observación.
Las evidencias no mienten, y esto ha permitido crecer en la escalera laboral a muchos, así como ha permitido perdurar en el tiempo a las empresas de clase mundial. No es casualidad, toman decisiones con base en hechos y datos, no en opiniones. Después de todo, como dicen, “las opiniones valen a 10 centavos la docena”.
Por tu éxito.
Rodrigo Garza