Tip de liderazgo:
¿Cómo generar más compromiso y desarrollar a tu equipo?
Cuando contratamos a los primeros empleados en la empresa formal que iniciamos, mi mentor me dijo: “Ahora que ya tienes a alguien que te ayude, tu misión es encargarte de que esa persona haga todo lo que tú haces, asegúrate de ya no tener que hacer nada de tus actividades actuales“.
En ese momento no entendí por qué me lo dijo, siempre había tendido a ser perfeccionista en lo que yo hacía, y me estremecía solo de pensar en que debía delegar el 100% de mis actividades, se puede decir que era extremadamente aprensivo con mi trabajo. Con el tiempo me di cuenta que el Liderazgo “NO SE TRATA DE HACER LAS COSAS” sino, de asegurarte que se hagan, se trata de desarrollar a las personas, de lograr que ejecuten, y sobre todo que se comprometan con el equipo y el trabajo que se tiene que hacer.
He tenido la fortuna de conocer a cientos de líderes dentro de las empresas y observar cómo trabajan, así que he visto lo que funciona y lo que no funciona, y una de las cosas que funciona es un tip muy sencillo que termina generando mayor compromiso en la gente y apalanca su desarrollo dentro de la empresa.
Siempre que sea necesario enseñar una actividad a algún miembro del equipo, sea nuevo o no, elige a alguien que tenga algo de experiencia en ese tema y delégale la responsabilidad de enseñarle. No lo hagas tú. Esta acción resulta interesante por tres cosas:
- Genera más compromiso en el encargado de enseñar la actividad. Delegar nuevas responsabilidades hace sentir a la gente importante y valorada.
- Se fortalece el conocimiento sobre la actividad o proceso. Cuando enseñas a alguien, aprendes más sobre ese tema, un hecho comprobado. Además, que se pueden cuestionar viejas formas de hacer las cosas al momento de repasarlas en su conjunto, resultando en posibles nuevas ideas de mejora.
- Impulsa el trabajo en equipo. Permite mejorar la relación de confianza entre los miembros del equipo.
Recuerda que tu misión cómo líder es “DESARROLLAR AL PERSONAL”, tomar decisiones y ver por el futuro del equipo y de la organización. Por eso mi mentor me dijo que debía delegar mis actividades para no perder de vista esa misión que tenemos como líderes. Aunque a veces es fácil olvidarlo y por eso mucho supervisores y gerentes terminan ejecutando por ellos mismos algunas actividades que bien podrían ser delegadas y aprovechadas para fortalecer al equipo.
Mucho éxito.
Rodrigo Garza