¿Por qué a los nuevos supervisores se les dificulta el trato con la gente?
Nadie quiere seguir a un líder que transmita debilidad, falta de energía e inseguridad. Es curioso pero, mucha gente que está muy bien preparada para un puesto, no necesariamente resulta ser un buen supervisor o gerente de esa área.
Y es que existe una enorme diferencia entre ejecutar una tarea y lograr que otras personas ejecuten esa tarea. Y eso es liderazgo.
Infinidad de ocasiones nuestros clientes nos han solicitado cursos de liderazgo para nuevos supervisores. La problemática siempre es la siguiente: “Tenemos una generación de nuevos supervisores y team leaders que recién tienen el puesto, pero les falta mejorar el trato con la gente”.
Esto deriva de los esfuerzos por tener “un plan de carrera” de crecimiento para el personal, en donde las vacantes que van surgiendo por rotación o crecimiento para Supervisores se cubren con el personal del área que esté mejor calificado según los resultados de su evaluación de desempeño.
Lamentablemente, de todos los indicadores que miden al personal del área, ninguno incluye el manejo de personal, porque no tienen personal a su cargo en el puesto.
El liderazgo exige una mezcla extraña de, ser firme y enfocado en resultados, pero al mismo tiempo ser suave en el trato con los miembros del equipo. Esto requiere mantener un nivel de energía adecuado que proyecte entusiasmo por lo que se tiene que hacer.
Por tu éxito.
Rodrigo Garza